Datos

Velilla Valbuena
Velilla ValbuenaCoach de Stand Up / Kid's Coach Assistant

Currículum

Velilla Valbuena tiene una amplia trayectoria como actriz, monologuista de Stand Up, coach de actuación y escritura de monólogos de humor. Su último trabajo relevante ha sido como asistente de coach en la película The Promise de Terry George con Oscar Isaac y Christian Bale.

Se ha formado con diversos maestros como José Sánchis Sinisterra investigando durante años sobre la dramaturgia actoral, con Marco Barricelli sobre David Mamet en la Escuela Internacional de San Miniato en Italia, con Mar Navarro sobre la técnica de Jacques Lecoq, con Will Keen sobre Shakespeare y Harold Pinter, con Javier Yagüe sobre interpretación en Dramatugias Contemporáneas, y con Lucía Miranda. Con Quino Falero sobre El ritmo de la comedia, David Zinder en interpretación en Londres y en sus inicios con Cristina Rota y William Layton. Además de realizar estudios de Dramaturgia en la RESAD. Otros talleres destacables con Carlo Colombaioni y Herman Gene en Clown, con Ángeles González-Sinde, Daniela Fejerman y Manolo Martín en Interpretación ante la cámara y entrenamiento actoral con Fernando Piernas.

En los escenarios la hemos visto con Mujeres de Papel dirección José Sánchis Sinisterra y Fernándo Calatraba. Archipiélago Dron dramaturgia Enrique Torres, Eva Redondo, Quique y Yeray Bazo, dirección Eva Redondo. Se vende de Carmen Soler, dirección Eva Redondo. Flechas del ángel del olvido autor y director José Sánchis Sinisterra. Rulos de Ángeles González Sinde y Alberto Macías. Mujercísimas dirigido por Eduardo Aldán. Con faldas y a lo cómico, Camas y mesas de Emilio Williams. Silencio… Vivimos de Adolfo Marsillach adaptado por Paco Mir, director Jose María Mestres. Sin pena ni gloria, con la compañía Versión Original. Lorca al Rojo Vivo dirección Cristina Rota. Náufragos musical de María Botto y Jesús Amate. Monólogos de Stand Up por toda España y con el Club de la Comedia.

En cine en con La ama de Luisje Moyano, Embarazadas de Juana Macías, La cabeza de José de Alicia Luna. Un mundo casi perfecto de los hermanos Ibarretxe, La suerte dormida de Ángeles González-Sinde. La máquina de bailar de Óscar Aibar, Historias del Kronen de Montxo Armendáriz. El Licántropo de Francisco Gordillo. Tierno verano de lujuria y azoteas de Jaime Chavarri o Belmonte de Juan Sebastián Bollaín.

En televisión ha trabajado en series como Hay alguien ahí para la Cuatro durante la primera temporada, además en El síndrome de Ulises, Hermanos y detectives, Hospital Central y Amar en tiempos revueltos.

En Paramount Comedy participó con Eva Hache, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Carlos Areces en numerosos sketches y formatos, en La hora Chanante como presentadora con el personaje de Asun. En Telecompring, El Divo, Noche sin tregua y en Nuevos cómicos con sus propios monólogos de Stand Up, siendo una de las voces más personales del género y participando en actuaciones de El club de la Comedia, La azotea de Wyoming o Mas Humor de ETB.