Hemos tenido el placer de contar con Elia Muñoz (actriz y profesora de Voz y Verso en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León) para dar una MasterClass de entrenamiento vocal con nuestros alumnos.

Una frase que ha utilizado Elia y nos ha parecido reveladora es que “todos somos grandes especialistas de la voz” . Se ha abierto un debate interesante entre los alumnos sobre las expectativas ante una clase de voz y nos ha explicado para qué sirve el entrenamiento vocal , ya que muchas veces el trabajo vocal es menos perceptible y más a largo plazo que el trabajo corporal.

Lo interesante del entrenamiento vocal es cómo no disociar cuerpo y voz ya que como bien ha dicho Elia, “si tomamos conciencia de nuestra cuerpo las emociones y sensaciones repercuten en la respiración , si luchamos contra ellas aparece la tensión (el gran enemigo del actor) se trata de LIBERAR-NOS para liberar la expresión y poder estar presente en uno mismo.

Hemos trabajado unos ejercicios para tomar conciencia de nuestra respiración y nuestros resonadores para poder conectar con nuestra esencia y encontrar nuestra voz desde un lugar tranquilo y fácil.

 

Para que conozcáis un poco más a Elia Muñoz es licenciada en la Resad y está íntimamente vinculada a los proyectos de desarrollo de audiencias y el proyecto artístico de la Sala Guindalera (premio Ojo Crítico de Radio Nacional 2009) que dirige Juan Pastor, con ellos participa en montajes como “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare, “Bodas de Sangre” de F. García Lorca, “Bailando en Lughnasa” de Brian Friel, “El proceso por la sombra de un burro” de F.Durrenmatt, “La máquina de abrazar” de Sanchis Sinisterra, entre otros.

Participa en producciones de teatro clásico con compañías como Rakatá, con “El Perro del Hortelano” o “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, dirigidas por el director británico Laurence Boswell.
Ha participado en series de televisión como “Policias”, “ El comisario”, o “Amar en tiempos revueltos”.

Actualmente alterna el trabajo como docente dedicada al entrenamiento vocal con la obra “405”, texto de Marilia Samper que ha producido la Sala Arte&Desmayo en Madrid.

Ha sido un placer, Elia!

Una última recomendación: Tomar conciencia de nuestra respiración es maravilloso para nuestro día a día!.